lunes, 31 de enero de 2011

TEMA 5: EL RINCÓN DE LECTURA Y LA ANIMACIÓN

Considero este tema es muy importante, sobre todo para nosotras como futuras maestras ya que muchas veces cuando se esta en el aula no se tiene en cuenta la organización del rincón de lectura, pero igual que al organizar este espacio al organizar otros espacios del aula.
Muchas veces organizamos el espacio del aula, sin fijarnos como es la mejor forma de hacerlo.
Al empezar con este tema titulado “rincón de lectura y animación”, empezamos recordando que era un rincón de lectura, lo cual lo vimos en el primer bloque de la asignatura. El rincón de lectura es un espacio del aula destinado a la lectura de diferentes soportes literarios (cuentos, tebeos, periódicos…), ya sea por parte del educador o de los educandos. Este espacio debe estar bien ambientado para cubrir las necesidades de los alumnos.
Este rincón de lectura surge con la LOGSE, antes de esta ley no nos encontramos ninguna ley que hablase sobre el uso de libros en el aula.
El tema de la lectura fue muy importante con la LOGSE, para el ministerio de educación porque se dieron cuenta que los jóvenes cuando terminaban la enseñanza dejaban de leer y entonces se decidió hacer muchas campañas para fomentar la lectura.

Lo ideal del rincón es la organización espacio-temporal, donde coloquemos los libros de forma llamativa y sea un rincón sobre todo bien organizado.
Los objetivos al tener un rincón de lectura en la etapa de educación son:

  • Crear un hábito de uso de los libros.
  • Dejarles que manipulen.
  • Divertirse, que los niños sean conscientes de que “leer”, es una cosa divertida, entretenida, etc.
  • Que se familiarice con los libros.

Como hemos ido diciendo a lo largo de esta asignatura lo primero que tiene que sentir el niño cuando usamos la literatura es disfrute, y esto nunca se nos tiene que olvidar.
Una de las principales funciones del rincón de lectura es el acercamiento afectivo y emocional, el cual deber ser gratuito, ya que es un tiempo que les dejamos para que disfrute y no debemos estarles haciendo preguntas después. Para que se de este acercamiento que he ido comentando, tenemos que tener en cuenta siempre los intereses de los niños.
Por otro lado, también se da un acercamiento más académico, donde se presente acercarles a los niños los libros, para tener más conocimientos, aprendizajes e información.
En este rincón de lectura los maestros/as tiene que poner de su creatividad, de sus conocimientos psicopedagógicos, ya que el diseño, la organización y la gestión de este rincón depende del maestro (tutor) del aula.

Algunos de los aspectos que tenemos que tener en cuenta en el rincón de lectura son:

  • La edad de los niños.  Tenemos que tener en cuenta las edades de los niños que tenemos en clase y hay que atender a toda la diversidad, ya que en un aula podemos tener a unos niños de dos años y a otros que vayan a cumplir los 3 años. Esta gran variedad, hace que no todos los niños tengan los mismos intereses. También tenemos que ver las reacciones de los niños.
  • En la biblioteca tenemos que tener: libros de baño, libros manipulables, libros con letras, álbumes de imágenes, libros de tela, libros de contenidos, revistas (caracola, popi…)
  • Como organizar el espacio:

    • La biblioteca tiene que ser de prestamos desde infantil ( se encargaran los padres de coger los libros, cuidarlo y traerlos el día fijado por la maestra)
    • Tiene que estar situado en una zona accesible y luminosa.
    • Se considera que esta bien dotado cuando hay 2 ó 3 libros por niño. (En esta zona incluimos los libros que hacemos para los niños, los libros que hacemos entre todos,…). Estos libros deben estar ajustados a las edades y a los intereses.
      • Si tenemos muchos libros es mejor no sacar todos a la vez y dejárselos a los niños si te los piden o irlos cambiando por los que ya han usado mucho y así sacarlo como novedades.
    • El ambiente tiene que ser calido y motivador.
    • Exigirles que ordenen y limpien, que no lo haga el maestro.
    • Debe ser un espacio accesible para los niños y que las  estanterías estén a su altura para que vayan teniendo autonomía y puedan coger ellos los libros.
    • Podemos realizar con los niños actividades de motivación.
    • Los niños tienen que aprender a cuidar lo ajeno y a adquirir costumbres (normas, respeto por los libros, orden…).

  • Como conseguir libros:

o       Comprarlos con dinero del centro (AMPA).
o       Cada niño trae uno o dos libros de su casa y así se forma la biblioteca.
o       Hay centros que tienen convenios con bibliotecas públicas, donde la maestra lleva a los niños a la biblioteca, se hacen el carnet y cada 15 días cogen libros y se los llevan al aula. La que se hace responsable de lo que le pase a los libros es la maestra.
Elaborar libros nosotras mismas o los libros creados por los niños (logo libros, pictocuentos, libro viajero…).

Esta ultima opción me parece muy interesante, ya que los niños se sienten mas mayores y se hacen responsables de los libros que ellos han decido sacar de la biblioteca del pueblo.


  • Complementos para trabajar en un rincón de lectura:

    • 2º ciclo de infantil: Los niños se pueden hacer su carnet de biblioteca (esto hace que se hagan más responsables, se sientan mayores…)
      • Se puede hacer el carnet con el nombre y la foto de los niños.
    • Para sacar los libros de la biblioteca:
      • Se puede hacer una fotocopia de la portada del libro y cuando se lo sacan se deja esa fotocopia con el carnet del niño.
      • La profesora reparte los libros, pero de esta forma el niño no puede decidir el libro que quiere.
      • Fotocopiar la portada del libro, colocarlas en una pared y al lado de cada fotocopia hay puesta un trozo de  velcro y cuando los niños elijan el libro ponen al lado el carnet pagado en el velero.

  • Fichas de contenidos/ de comprensión lectora:

Después de leer los niños en muchos colegios tenían que completar esas fichas; pero con la LOGSE se dijo que no se hicieran tantas fichas de comprensión y se hicieran más fichas valorativas.

    • En la asamblea podemos preguntarles si les ha gustado. También se puede preguntar a dos o tres niños y hacer actividades para que nos digan si les ha gustado o no.
    • Al realizar las fichas valorativas donde les podemos pedir a los niños que nos peguen un gomet según les haya gustado (mucho, regular, poco) y que nos hagan un dibujo del libro. Al realizar estas fichas nos sirve para ver que cuentos les gustan más.
  • Animación a la lectura.

La animación a la lectura surge también con la LOGSE, con la necesidad de cambiar los hábitos de los niños y de los adultos a la lectura.
A partir de la LOGSE no se dan listas de libros que hay que leerse, se dan recomendaciones de temas que se deberían leer y el profesor decide si se leen todos los libros, una parte, etc. (el Ministerio hace sugerencias de libros que se deberían leer).
Actualmente en la parte de literatura infantil y juvenil el profesor tiene autonomía para elegir que libros se deberían leer o cuales van a  poner en el rincón de lectura.
Cuando hablamos de esto en clase nos dimos cuenta de que muchos profesores mandan siempre los mismos libros, aunque hayan pasado diez años y que muchas de clase nos habíamos leído los mismos libros.
La animación lectora esta más enfocada a niños que ya saben leer y tienen que mejorar la lectura.
En educación infantil que es lo que ha nosotras nos afecta, no se necesita animación a la lectura, porque no hace falta ya que ellos se animan, pero hay que ir metiendo algunas técnicas para que vayan cogiendo autonomía para que luego pueda elegir libros siguiendo los mismos procesos.

    • La animación a la lectura se fundamenta:

      • Portada
      • Texto (titulo, resumen)
o     Ejemplo: “Un dragón color frambuesa” hablamos de los conocimientos previos, les preguntamos que les sugiere el titulo.
      • Tema (de que va el libro)
o       Ejemplo: “Diccionario por imágenes de las brujas y las hadas” es animación con la ilustración, se enseña a los niños dibujos que están dentro del libro. Este no es un libro para infantil pero les gustaría mucho porque tiene muchas imágenes.
      • Formato (en infantil, dependiendo de la edad) pero esto no va a depender de la animación.
      • Personajes (que los niños se puedan identificar)
o       Ejemplo: “Si Sofía…” contamos la historia y los niños se tienen que imaginar a los personajes.

En resumen, considero un tema muy importante para nuestro futuro como maestras y todas las maestras deberían concienciarse de la gran importancia que tiene el crear un buen rincón de lectura y hacer una buena animación a la lectura.


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