domingo, 30 de enero de 2011

REFLEXIÓN: "TEXTOS DE AUTOR"

En este bloque vamos a hablar un poco de los textos de autor, estos textos son aquellos que tienen autor y por lo que tienen derechos de autor y no se pueden modificar.
Estos textos literarios se componen de dos partes: de contenidos y del estilo que es propio de cada autor; por eso tenemos que respetar estas dos partes.
Teniendo en cuenta esto, lo que tenemos que hacer es seleccionar bien lo que queremos llevar al aula, según la edad de los alumnos que tengamos en clase.
Como hemos aprendido en clase, la literatura va cambiando cada año por lo que debemos aprender a seleccionarlos, por eso no podemos realizar una lista con libros, porque cada año tendremos novedades.
Después de esta pequeña introducción voy ha hablar sobre el camino que ha tenido la literatura infantil.
En el siglo XVIII se empezó a abrir el campo de la literatura infantil y juvenil, pero no fue hasta el siglo XIX, cuando se tuvo en cuenta los gustos de los niños. Por ejemplo estaba Julio Verne, aunque era literatura juvenil los niños leían estos libros porque era lo único que había.
Esta literatura se fue extendiendo y se pensó en abarcar más edades; pero se pensó a partir de los 7 u 8 años.
Hasta después de los años 60 no se tuvo en cuenta a los niños menores de 6 ó 7 años, pero hasta los años 90 no se dio el boom de la literatura infantil, se puso de moda los álbumes de imágenes, donde podemos ver que ocupa más la ilustración que el texto. También se puso de moda los ilustradores de libros infantiles.
Entre estos ilustradores, podemos encontrar a Rebeca Drotremer, algunos de sus libros son “princesas”, “enamorados”…
Muchas veces se da más importancia a la ilustración que a los textos y luego esos textos no tienen calidad.
Para ser un buen escritor en infantil, tienes que tener en cuenta el desarrollo de los niños, tienes que tener conocimientos pedagógicos, etc.
Los cuentos de Saturnino Calleja, como ya sabemos eran moralizadores y en su editorial contrato a escritores, ya que cada semana sacaban un libro.
Algunos que surgieron después de calleja es por ejemplo: “las fuentes de las Palomas”, “El diamante”.
En esta época se pusieron de moda cuetos de otros países.
En la literatura infantil podemos encontrar personajes reales desde la Edad Media.
Los personajes eran Blancanieves (buena y guapa) y la madrastra (guapa y mala) son personajes planos.
Todos los textos folclóricos son personajes planos y cuando se escribe para infantil siguen utilizando esos personajes planos.
Al ser unos personajes planos, los niños no se podían identificar con los personajes. Esto se dio hasta los años 30.
Elena Fortun estaba más evolucionada literariamente y creo un personaje y escribió un libro.
Este personaje al que llamo Celia, no era un personaje plano.
En el libro cuenta como Celia ve el mundo desde su edad y ve las injusticias, era una niña, buena, traviesa…
Celia en la visión de Elena Fortun iba creciendo y esto nunca se había hecho en la literatura.
Siguiendo el modelo de Celia, la radio tuvo mucha importancia a finales de los años 30 y 40 y cogió la tarea de entretener, se hacían cuentacuentos, chistes, series infantiles como Matilde, Perico y Periquín…
Salió otra serie “Antoñita la fantástica” destinada para niños y otro personaje conocido en ese momento fue la Tomasica, entre otros.
En los años 60 y 70, había un ilustrador muy famoso que se llamaba Ferrandiz, al cual le pidieron ilustrar libros de diferentes cuentos.

Cuando somos pequeños solo te identificas con u niño de tu misma edad. Las niñas de pequeñas quieren ser como “Cenicienta”, porque les gusta su pelo, los animales que la acompañan, etc.
La teoría de la literatura afirma que los libros que más nos suelen gustar son donde hay algún personaje con el cual nos sentimos identificados. No tienes porque identificarte con todo el personaje a  lo mejor es en alguna cosa que le pasa a lo largo de la historia.
En la literatura de autor infantil de los años 60 hay una revisión de cómo tiene que ser la literatura, hay un acercamiento de los protagonistas y de los personajes que rodean a este personaje.
El niño lector puede identificarse con el niño protagonista, sufren una evolución conjunta, el niño protagonista crece y evoluciona junto al niño lector desde el punto de vista psicológico, con el vocabulario, el contexto y con sus intereses.


  • Características del personaje protagonista en la literatura infantil:

    • No es un personaje plano
    • Simple y cercano
    • Héroe cotidiano, no es un héroe de fantasía, es un niño que ayuda a un compañero, a su madre.
    • Real

En la literatura infantil folclórica los personajes se dividen en buenos y malos, pero los personajes humanos no nos podemos clasificar así.
Los personajes de los cuentos folclóricos son planos y en los cuentos de autor son más complicados, cuando es para infantil no se llenan de mucha psicología.
En los libros de autor son personajes que tienen una actitud que los podemos clasificar en características positivas y negativas.

  • Como seleccionar un buen libro infantil:

Para poder seleccionar bien un libro tenemos que tener en cuenta:

    • Siempre tenemos que pensar en el receptor, en la edad en la que están y su evolución.
    • El objetivo principal es que le guste al niño y luego pensar en lo didáctico.
    • El centro es el receptor, pero luego hay que tener en cuenta:

      • Tema: Con algo que se siente identificado, que sea de su edad.
      • Estructura: La estructura de un cuento para infantil es la estructura lógica y la otra sería la estructura acumulativa.
Pueden haber cuentos con un final abierto, pero a los niños no les gustan porque ellos quieren saber que pasa.
      • Espacio y tiempo: Se refiere a donde esta situado el cuento y al tiempo histórico (pasado, presente, futuro o tiempo indefinido)
      • Ilustraciones: Hay ilustraciones muy llamativas para niños y otras para niñas, lo que pueden hacer estas imágenes es que ilustren la historia y que el niño las vea y recuerden la historia.
      • Lenguaje: Frases cortas, vocabulario adaptado a la edad.
      • Valores y contravalores: Un buen cuento es el que si empieza en una actitud negativa, termine en una actitud positiva o si empieza en una actitud positiva termine también en una actitud positiva.
Tenemos que tener en cuenta en las actitudes las que estén de acuerdo a su momento evolutivo.
      • Emisor: Para un niño el emisor es el protagonista con el que se identifica y quiere cambiar.
El emisor real es la persona que cuenta el cuento, pero para el niño como he dicho es el protagonista del cuento.


  • Poesía  de autor:

La poesía tiene menos influencia que la narrativa.
En el siglo XX la poesía la poesía se utilizaba mucho en la escuela, pero no se buscaba que al niño le gustase, sino que aprendiese con ellas.
Los temas que se trabajaban con las poesías eran conceptos como por ejemplo: colores, cosas de la casa, alimentos, etc.
Estas poesías no tenían en cuenta el momento psicologico del niño, sino lo que al maestro y a los padres les interesaba que los niños aprendiesen.
Tras la post guerra, había una mujer que creo poesía de amor, poesía para adultos… pero se dio cuenta de que en España no leían poesía y entonces pensó que a los niños no se les educaba en poesía y quería que desde pequeños los niños sintiesen la poesía y se viesen reflejados en ellas.
La primera que hizo poesía para niños fue Gloria Fuertes. Creo poesía llena de palabras, con animales con los que se podían sentir reflejados los niños.
Cambio tanto la forma como el contenido y añadió un elemento que es el absurdo, con hizo que los niños se sintiesen identificados.

  • Teatro

No hay libros con obras de teatro para niños, existen libros para maestros.
Si queremos hacer una obra, lo mejor es coger una historia y tu añades los personajes y las cosas que quieras, según los niños que tengas.


Este tema me ha parecido muy interesante, ya que había muchas de las cosas de las que hemos hablado en clase que son nuevas para mí.
Con este tema, como con los demás he tenido curiosidad por conocer más cosas sobre este tema y de saber más sobre las obras de los diferentes autores que hemos nombrado en clase.
La actividad que hicimos en clase de analizar un cuento me parece muy interesante, para que el día de mañana podamos hacer un buena análisis de los cuentos que queremos poner en nuestro aula o de los libros que vamos a mandar leer.

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