domingo, 30 de enero de 2011

ANALISIS DEL CUENTO: "CUAC"

ANÁLISIS DEL CUENTO: “CUAC” de Carmen Posadas, Jesús Gabán (2004)


  • Receptor:

Este cuento va dirigido a niños, se podría empezar a contar desde los 3 años hasta los 8 ó 9 años.
Con los más pequeños se les enseñaría las imágenes y se lo contaríamos nosotros y les iríamos preguntando.
Luego con los más mayores les dejaríamos que ellos lo leyesen y luego les haríamos pregunta sobre ello.
También con los mayores podríamos hacer literatura literal. Este cuento también tiene enseñanzas para padres.

  • Emisor: (Lo que nos interesa es con quién se identifica el niño)

El niño se sentirá identificado con CUAC, que es el protagonista.
Responde al momento evolutivo de los niños, ya que trata temas como el cariño de unos padres hacia su hijo aunque sea diferente, los miedos que sienten, las relaciones con los demás…

  • Tema:

El tema del cuento sería el miedo que sienten los padres hacía lo diferente.
También podríamos sacar otros temas como:

    • El cariño de los padres hacia los hijos.
    • El origen de nuestros nombres (la historia de porque nos llamamos así)
    • Las relaciones con los demás, ya que cuando se relacionan con ellos se dan cuenta de que no son tan malos y les gusta y quieren aprender sus idiomas.
    • Conocimiento del mundo.

Todos estos temas se ajustan a la edad de los niños.

  • Estructura:

Es una estructura de base normal, aunque el nudo es acumulativo, ya que los padres van preguntando a los diferentes animales si han perdido uno de sus huevos.
La estructura es adecuada para la edad, ya que es una estructura que sirve para que los niños entiendan el cuento.

  • Espacio y el tiempo:

La historia ocurre en el bosque.
El niño puede reconocer el espacio, ya que entiende que es el bosque y que estos animales viven allí.
El tiempo es pasado, ya que nos cuenta la historia de cuando nació CUAC y que les paso.

  • Ilustraciones:

Son ilustraciones llamativas para los niños y gracias a ellas los niños pueden ver y recordar la historia.
Estos dibujos tienden al realismo.
Se ha tenido en cuenta tanto la forma como el contenido.

  • Lenguajes:

Es una narración, lleva un vocabulario sencillo que los niños de estas edades pueden entender.

  • Valores y controversias:

El cuento empieza en un valor negativo para terminar en un valor positivo.

  • Conclusiones:

Este cuento me parece perfecto para estas edades, ya que podemos centrarnos según a la edad que lo contemos en uno de los temas que tratan u otros.
Yo lo tendría en el aula ya que el tema principal que trata son los miedos y podríamos hablar de ello en clase.

1 comentario: