Características:
Nuestro centro está situado en la sierra de Madrid, en Manzanares el Real. Es el único colegio público de la villa, y su nombre es CEIP Virgen de la Peña Sacra. Es un colegio con el nuevo plan bilingüe de la Comunidad de Madrid y tiene el segundo ciclo de educación infantil y toda la etapa de educación primaria.
En el segundo ciclo de educación infantil se trabaja por proyectos, lo que hace que la distribución del aula sea particular y adaptable a cada momento.
Nos hemos centrado en un aula de 4-5 años que tiene 18 niños, una de ellas con necesidades educativas especiales motrices.
Es un aula amplia con mucha luminosidad, contando con baño propio y acceso directo al patio.
Con respecto al rincón de la biblioteca y lectura, está situado en la zona de mayor luminosidad, lo que permite que los niños puedan leer e investigar con luz natural.
Para los días en los que amanezca nublado, contamos en la clase con una lámpara con luz blanca, que se asemeja mucho a la luz natural.
Como el trabajo del aula es por proyectos, tenemos que diferenciar el tiempo de trabajo del tiempo a la literatura como ocio y tiempo libre. Para ello, durante el tiempo de trabajo se buscarán libros curriculares y se trabajará en las mesas de trabajo y en la mesa de investigación. Para el tiempo de disfrute personal con la literatura se les permitirá situarse en cualquier sitio del aula, sacando cojines en la asamblea para mayor comodidad de los niños.
La estantería que hemos colocado en el rincón de la biblioteca y mesa de investigación es un mueble que simula un libro grande, que estará abierto durante todo el tiempo para diferenciar los dos espacios relacionados con los libros.
En la parte de disfrute literario tendremos libros de literatura de autor y folclóricos, colocando el “libro de la semana” en un “tendedero” situado bajo la ventana. Debajo de la ventana, justo a la izquierda del “tendedero” estará colocada una corchera en la que se situarán los carnets de biblioteca de aula de los niños.
En esta zona estará incluidos los libros-juguetes, logo-libros, libros de texturas, catálogos y revistas infantiles, y los libros que vayamos creando con los niños como picto-cuentos, libros viajeros y logo-libros propios.
Los libros estarán colocados de manera que la portada sea visible para ellos. Además, la altura de la estantería será fundamental ya que trabajando por proyectos, la autonomía de los niños es fundamental. Una forma de trabajar la autonomía es que los niños tengan libre acceso a los cuentos que les gustan y no dependan de la maestra para cogerlos.
Los carnets los realizarán los mismos niños, teniendo que poner su nombre (cómo sepan escribirlo), el dibujo de cómo se ven y su firma. Los carnets los plastificará la maestra y les colocará en la parte de atrás un trozo de velcro (la parte suave) para que los propios niños realicen su registro de los libros que se llevan, fomentando la autonomía. Para ello, en un lado de la estantería tendremos colgado un dossier con fundas de plástico en la que en cada funda estará la fotocopia de la portada de los libros que están en ese momento en la biblioteca. En la parte de abajo a la derecha de cada funda, se encontrará el trozo de velcro contrario (el que raspa).
La biblioteca estará organizada por gomets de colores, dependiendo del tema del libro. Así mismo, las fotocopias en color del registro tendrán el mismo color de gomet para que los niños puedan localizarlos con mayor facilidad y eficacia. Del mismo modo, tendremos una leyenda para identificar los temas de los libros con el color de los gomets.
La maestra tendrá un registro personal en el que constarán los libros que se llevan los niños con el fin de tener un control personalizado.
Todos los días, los niños contarán con 15 ó 20 minutos para disfrutar de la literatura, teniendo cualquier rincón del aula (sin que se deteriore nada) a su disposición.
De dónde obtenemos los libros
A principio de curso, se tendrá una reunión con los padres de los niños para comentarles la importancia de la literatura en estas edades y en la educación de sus hijos. De esta forma, argumentada, se les pedirá, sin imponer en ningún momento, que lleven al aula algún cuento.
Además, cada quince días iremos a la biblioteca municipal del pueblo para que elijan libremente los cuentos que más les llamen la atención.
También realizaremos actividades en el aula para crear cuentos e historias en diferentes formatos (logo-libro, libro juguete, picto-cuento, etc.) que a ellos les interesen, preocupen…en definitiva, donde los niños sean los protagonistas de su aprendizaje y disfruten.
Porcentaje de libros en la biblioteca
Como ya hemos dicho, trabajamos por proyectos. Esto hace que la literatura tome, si puede, aún más importancia, pues mucha de la información la extraeremos de los cuentos infantiles.
Por todo esto, los porcentajes de libros de diferente tipo que tendremos en nuestra aula serán los siguientes:
· Cuentos para el trabajo por proyectos (cuentos infantiles, enciclopedias infantiles...): 40%
· Cuentos de ocio y tiempo libre (folclóricos y de autor): 40%
· Cuentos, logo-libros, libros juguete, picto-cuentos y libros viajeros creados por los mismos niños y niñas del aula: 20%
Creemos importante destacar que, debido a la larga lista de cuentos con los que contamos, no estarán todos ellos en el aula durante todo el curso, sino que estos irán alternándose por semanas, meses, o según lo que gusten. Esto será igual tanto para los cuentos que dediquemos al trabajo por proyectos como a los que dediquemos al ocio y tiempo libre, ya sean folclóricos o de autor. Intentaremos que las creaciones de los niños estén siempre en el aula para el disfrute de los pequeños.
Poniendo como ejemplo el último proyecto que llevamos a cabo con nuestros niños y niñas, de “El Polo Norte”, decir que contamos con los siguientes cuentos:
No todos estos cuentos están siempre en el aula (estarían uno o dos, si no, no tendríamos espacio para más), sino que para el tiempo que duró el proyecto los llevamos al aula.
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