lunes, 31 de enero de 2011

TEMA 4: FORMAS DE COMUNICACION LITERARIA

En este bloque IV, titulado “Formas de comunicación literaria”, vamos a ver las formas que tenemos para acercar a los niños a la literatura.
Nosotras como futuras maestras y como adultos tenemos que acercar a los niños a la comunicación literaria y comunicar los textos literarios, ya que ellos todavía no tienen autonomía en la lectura.
Los niños no disfrutan de la lectura hasta los 7 u 8 años, y en algunos se da más tarde.
Pueden acercarse a los libros, pero no a la comunicación. Les gusta el acto afectivo y el contenido de la lectura.
En educación infantil intentamos que todo lo que hacemos en el aula tenga un objetivo didáctico y nos olvidamos que los niños tienen que disfrutar.
La lectura tiene como objetivo entretener. El aprendizaje de la lectura requiere un entrenamiento constante.
Muchas veces nos olvidamos de este objetivo y lo convertimos en una actividad que tienen que realizar todos los niños y que después de leerse el libro tienen que realizar una ficha sobre el libro que se han leído.


• ¿Cómo podemos trabajar en educación infantil?

o Preguntarles. Podemos hacerles preguntas después de leer un cuento, pero tenemos que saber cuando hacerlo y que preguntar (preguntas subjetivas).
o Cuando leemos cuentos, los niños te piden que se lo leas varias veces.
o La primera vez que leamos un cuento debería ser un regalo.
o Si queremos trabajar la comprensión oral, temas didácticos, valores… ya lo dejaríamos para cuando hagamos la tercera lectura.
o Lo que no debemos hacer es explicarlo nosotros, ya que sino les estamos construyendo nosotros mismos el aprendizaje.

• Estrategias básicas:

o Cuenta cuentos: En esta estrategia una persona que narra sin libro, aunque podemos emplear elementos que sean cercanos al cuento (marionetas, sombreros…) el niño lo que tiene es nuestra voz.
Con el cuenta cuentos lo que trabajamos es la imaginación y la creatividad.
La imaginación la tenemos que intentar trabajar, ya que poco a poco los niños van a perder la capacidad de imaginar, por el uso del DVD, porque se les pone el DVD y no se les cuenta el cuento.
o Lectura: En la lectura se hace lectura literal del texto.
Si vemos que hay algunas palabras que los niños no entienden podemos explicárselo antes o podemos leer y luego preguntarles que significa.
Debemos hacer una lectura corta porque sino se aburren. Las formas de leer pueden ser:

 Leer una página y enseñar el dibujo.
 Les contamos el cuento y luego les enseñamos las imágenes, ya sin leer.
Con estas dos formas se trabaja la paciencia.

o Narración con libro: Consiste en contar, no leer, la historia enseñando las imágenes. Permite interactuar durante la narración, esta es la mejor forma para los más pequeños.

• Interacción durante la historia: Esto se da en la narración con libro y en el cuenta cuentos.
• Expresividad: Hay que ser expresivo pero sin pasarse.
• Cambiar las voces de los personajes: En la lectura no se cambian las voces, en el cuenta cuento y en la narración con libro se puede cambiar, pero si hay mas de tres personajes no es recomendable.

o Narración dramatizada: hacer gestos, no llega a ser teatro. Eres tu el que vas realizando las acciones.
La narración dramatizada tiene un elemento y es que pedimos a los niños que nos imiten. Permite a los niños que se metan e identifiquen con los personajes.

o Declamación: Es recitar, es decir, decir un poema de forma expresiva.
Tenemos un problema y es que en infantil les enseñamos poemas con la misma música, el mismo ritmo.
La mayor parte de los poemas que se trabajan en infantil son narraciones, por lo que no se deben poner tonillo.

Para terminar con este tema que tanto me ha gustado, quiero hablar sobre la actividad que realizamos como cierre de este bloque, la cual me pareció muy interesante, pero también tengo que decir que cuando la presentantes en clase me dio mucha vergüenza.
Me pareció una actividad interesante, ya que es una forma de trabajar las estrategias y poder así ver a las demás como las hacen y que te digan ellas como puedes mejorar.
Yo leí el cuento de ¡Cuanto te quiero! Y el día de antes se lo conté a los niños que cuido por las tardes y es totalmente diferente contárselo a los niños, que contarlo a adultos.
Yo hice narración con libro y con los nervios en algunas partes hice lectura literalmente, y eso fue lo que me dijeron mis compañeras, cuando termine de leer.
Los cuentos y la poesía que eligieron mis compañeras para realizar sus estrategias me parecieron adecuadas y todas lo hicieron muy bien.
Las estrategias y los cuentos que se usaron para ello fueron:
• Lectura: los dos conjuros y Don malhumorado.
• Cuenta cuentos: el hombre sin corazón.
• Narración con libro: ¡Porque te quiero tanto! Y “Celeste, la estrella marina”
• Narración dramatizada: El leopardo en su árbol-
• Declamación: “Pegasos, lindos pegasos”

No hay comentarios:

Publicar un comentario