martes, 1 de febrero de 2011

BLOQUE 6: CREACIÓN LITERARIA CON Y PARA LOS NIÑOS DE INFANTIL

Cuando empezamos este tema titulado “Creación literaria con y para los niños de infantil”, lo vi un tema un poco difícil, ya que estaba más enfocado a los textos en verso y es uno de los temas que menos se trabaja en literatura.
Aristóteles hizo una primera distinción entre, épica, lírica y dramática.

  • Épica: Narración.
  • Lírica: Expresión de sentimientos.
  • Dramática: Imitación de la realidad.

Esta clasificación se ha cambiado actualmente.
Por otro lado en clase vimos también algunas de las diferencias que podemos encontrar entre textos en verso y textos en prosa; una de ellas es por visualización y otra es que ya requiere leerlo. Hay poesía lírica como por ejemplo la de Bécquer y también tenemos poesía narrativa como Gloria fuerte.
Para que no confundamos la poesía de la prosa, tendremos que fijarnos en la función poética donde podemos encontrarnos distintas figuras literarias.
Mientras que veíamos este tema en clase pusimos algunos ejemplos que fuimos haciendo entre todas, algunos de estos ejemplos son:

Ø      Poema encadenado: (El encadenado de las palabras es lo que da cadencia al poema y es la función poética)

El campo es verde,
El verde es un color,
El color es una luz,
La luz es alegría,
Alegría es lo que me das tú.

Ø      Comparaciones (Cada uno de los versos es una frase en las cuales se hablan de lo mismo todo el rato):

EL SOL

El sol es como una bombilla,
El sol es como un tigre,
El sol es como una pelota,
El sol es como un radiador,
El sol es como el fuego,
El sol es como un limón,
El sol es como la luna,
El sol es como un abrazo

Así es el Sol

Ø      Metáfora (Podemos el poema anterior convertirlo en metáfora, quitando el “como”)

EL SOL

El sol es  una bombilla,
El sol es  un tigre,
El sol es  una pelota,
El sol es  un radiador,
El sol es  el fuego,
El sol es  un limón,
El sol es  la luna,
El sol es  un abrazo

Así es el Sol


Ø      Adivinanza:


Es como una bombilla
Es como un tigre
Es como una pelota
Es como un radiador
¿Qué es? “EL SOL”

Ø      Acróstico:

Inigualable
Risueña
Unica
Natural
Estupenda


Por otro lado en este bloque hemos tenido que elaborar un libro infantil.
En clase vimos algunos ejemplos creados con Bayetas y otros con carpetas de portafolios, pero cuando  trajimos los libros que habíamos creados vimos otras formas de crear libros.
Al principio pensaba que crear un material para los niños iba a ser difícil, pero una vez que decides que hacer y te pones es muy fácil, ya que lo tienes que hacer de forma sencilla e incluso estas creaciones las puedes hacer con  los niños y luego te ponerlo en formato libro para que ellos luego lo puedan ver en el aula.
Con los niños en el aula podemos hacer diferentes talleres y algunos de ellos pueden ser taller de verso y de prosa.
Para terminar quiero decir que este tema aunque haya sido uno de los más cortos me ha parecido muy interesante, ya que la creación literaria nos va a venir muy bien para cuando seamos maestras y tengamos nuestra aula, y al llevar nuestras creaciones literarias las pudimos compartir con los demás y así aprender y coger diferentes ideas, ya que muchas de las que salieron a mi no se me había ocurrido y muchas nos centramos en el ejemplo de clase de crear el libro a través de las bayetas, haciendo un adivina quien soy.

1 comentario: