martes, 1 de febrero de 2011

AUTOEVALUACIÓN

GUÍA PARA LA AUTOEVALUACIÓN DE LA ASIGNATURA

1. TEORÍA

1.a. ¿Qué has aprendido a través de la teoría de la asignatura que sea nuevo para ti y que consideres útil para tu futuro profesional?

A lo largo de la asignatura de literatura infantil he aprendido muchas cosas nuevas y he podido corregir ideas que tenía anteriormente sobre todo en los primeros bloques.
De todos estos bloques he aprendido muchas cosas que antes desconocía y me ha encantado asistir a cada uno de las clases.
Una de las cosas mas importantes que he aprendido son: analizar cuentos, esto lo considero súper importante ya que cuando estemos en nuestra aula o cuando compremos algún libro sabremos si es un libro adecuado o no, pudiendo analizar todas las partes que tenemos que tener en cuenta para elegir un buen libro, otra de las cosas que he aprendido es las distintas estrategias que podemos usar para contar un cuento, que debemos aprender a usar correctamente, y por ultimo entre otras de las cosas que he aprendido pero me gustaría destacar ya que la considero de gran importancia, es saber crear una biblioteca adecuadamente, saber organizar el espacio, el tiempo y la elección de libros que vas a tener en este espacio.
Considero que todo lo que hemos visto a lo largo de la asignatura me va a servir para mi futuro profesional.


1.b. ¿Cómo puedes utilizar en tu labor como maestro/a estos aprendizajes teóricos?

Todo lo que hemos visto a lo largo de la asignatura yo creo q lo podemos llevar en nuestra labor como futuras maestras, y espero que durante las prácticas algo podamos llevar a cabo.
Una de las cosas más importantes que tenemos que llevar acabo es concienciar a los padres de la gran importancia que tiene la lectura en estas edades y que desde pequeños tenemos que iniciarles en este proceso que es tan  importante como otras tareas que hacen en sus primeros años de vida.
Cada bloque que hemos visto lo podemos llevar a la práctica cuando estemos trabajando y hemos aprendido muchos recursos para poder usar en el aula,


2. ACTIVIDADES

2.a. ¿Qué has aprendido a través de las actividades que sea nuevo para ti y que consideres útil para tu futuro profesional?

A través de las actividades que hemos ido realizando hemos aprendido muchas cosas que considero necesarias y útiles para mi futuro profesional.
Algunas de las cosas que he aprendido es a analizar cuentos, que esto me parece muy importante ya que cuando tengamos libros en el aula o les recomendemos a los padres libros tenemos que saber cuales son buenos y cuales no son tan buenos para los niños.
Otras de las cosas que he aprendido y para la cual nos viene bien saber analizar los cuentos, es crear un espacio de biblioteca en el aula. Para poder crear una biblioteca en condiciones tenemos que tener en cuenta las características que vimos en clase.
Por último otra de las cosas que quiero destacar es la creación de un libro, como hemos visto en clase no es tan difícil crear literatura con los niños o para los niños, en clase podemos hacer con ellos perfectamente creación literaria y luego nosotras ponerlo en formato libro para que ellos lo puedan tener en el rincón de la biblioteca y cuando quieran puedan verlo o también se lo podemos hacer nosotros para cada niño de clase como un regalo.


2.b. ¿Cómo puedes utilizar en tu labor como maestro/a estos aprendizajes prácticos?

A esta pregunta también la he contestado un poco en la anterior.
Considero que  todas las actividades que hemos realizado en clase las podemos llevar a la práctica el día de mañana.
Por ejemplo el trabajo que hicimos de las bibliotecas nos sirve para que cuando estemos en nuestra aula sepamos como hacer correctamente este rincón y que de esta forma los niños lo puedan usar de la mejor manera posible y de forma autónoma.
Otra de las cosas que podemos usar es como he ido diciendo ya, la creación literaria, por ejemplo podemos hacer un acróstico para el día del padre o el día de la madre, para que los niños se lo regalen a sus mamás o a sus papás.
Podemos hacer entre toda la clase un libro con las historias de cada niño, para conocer más sobre ellos y cada día de la semana sea uno el protagonista y les cuente a los demás su propia historia.
Se pueden hacer muchas cosas podemos hacer literatura con los niños o hacerla nosotras para ellos y todo esto que hacemos lo podemos colocar en el rincón de la biblioteca.


3. MATERIAL COMPLEMENTARIO

3.a. ¿Has leído los cuadros/ artículos y/o libros complementarios?


Me he leído todo el material complementario, el cual me ha parecido muy interesante, me ha faltado leerme el libro de psicoanálisis de los cuentos de hadas, pero ahora que ya tengo tiempo me lo empezare a leer porque es un libro que desde que hice el ciclo tengo ganas de leerme.

3.b. ¿Has utilizado estos materiales para realizar las actividades planteadas?

Este material lo he utilizado para realizar las actividades voluntarias que tú habías planteado en cada uno de los bloques. De cada uno de los textos he hecho un comentario.

3.c. ¿Qué has aprendido a través de estas lecturas que sea nuevo para ti y que consideres útil para tu futuro profesional?

Estos documentos me han parecido interesantes y complementa la teoría que hemos visto en clase, hay artículos como sugerencias para padres sobre los niños pequeños y los libros y otro leer sin saber leer que me parecen muy interesantes y de los cuales podemos hablar con los padres.
Yo después de leer estos artículos y ver la teoría que hemos visto en clase, cuando este trabajando me gustaría tener con los padres una reunión para concienciarlos de la gran importancia que tiene la lectura para los niños en estas edades.


3.d. ¿Cómo puedes utilizar en tu labor como maestro/a estos aprendizajes?

Todo estos aprendizajes como he ido diciendo los podemos llevar a la práctica, pero tenemos que estar informadas continuamente, ya que como hemos visto en clase los libros van cambiando y cada año tendremos niños nuevos con unas características y unos intereses distintos por lo que debemos estar preparadas e informando sobre los nuevos libros que van apareciendo en el mercado y escuchar a los niños para saber que es lo que realmente les interesa.
Tenemos que seguir leyendo artículos y libros para poder formarnos mejor y estar más preparadas sobre estos temas.


4. TRABAJO EN GRUPO

4.a. ¿Qué has aprendido de tus compañeros a través de las actividades grupales que sea nuevo para ti y que consideres útil para tu futuro profesional?

En los trabajos que he hecho con mis compañeras he aprendido muchas cosas, cuando hicimos el taller de comunicación literaria, donde cada una tuvimos que leer un cuento utilizando una estrategia diferente, me pareció muy interesante, ya que así escuchas como lo cuentan tus compañeras y vamos aprendiendo unas de otras y cuando tu lo lees te pueden corregir las cosas en las que puedes mejorar.
Por otro lado otro de los trabajos que hicimos en grupo fue el de la biblioteca, y entre todas fuimos dando muchas ideas para poder formar la biblioteca de la mejor manera posible.
Me ha parecido muy interesante trabajar estos ejercicios con mis compañeras, ya que entre todas hemos ido aportando ideas.


4.b. ¿Cómo puedes utilizar en tu labor como maestro/a estos aprendizajes?

El realizar los trabajos en grupo como bien sabemos nos sirve porque el día de mañana en nuestro trabajo, estaremos con mas compañeros con los cuales nos reuniremos para hacer reuniones o trabajos en equipo y tenemos que saber dar nuestras ideas y respetar las ideas de los demás y saber escoger cuales son las ideas que mejor convienen.

4.c. ¿Qué has aportado a tus compañeros en las actividades de grupo?

Creo que en cada trabajo que hemos realizado he aportado ideas al grupo, he dejado que los demás hablasen y entre todas hemos sabido escoger cual eran las ideas mejores.


5. IMPLICACIÓN

5.a. ¿Crees que te has implicado completamente en tu aprendizaje?

Creo que si que me he implicado en mi aprendizaje, ya que he asistido a todas las clases para poder aprender y apuntar toda la teoría que nos has aportado y todos los ejemplos que hemos ido viendo en clase.


5.b. ¿De qué forma?

Como he dicho antes me he implicado atendiendo a las explicaciones que ha dado tanto la profesora como atendiendo a las ideas que han aportado algunas de las compañeras. Por otro lado también me he implicado asistiendo a cada una de las clases, cogiendo apuntes y realizando los trabajos que has mandado, que aunque no los haya colgado hasta última hora los tenía hechos, pero como me faltaban algunos complementarios no lo había colgado ya que me gusta colgarlo por orden.


5.c. ¿Estás satisfecho/a con el trabajo que has realizado en esta asignatura?

Estoy muy contenta del trabajo que he realizado a lo largo de la asignatura, aunque me organice mal, ya que hice muchas cosas y las iba guardando en el ordenador y como había cosas de temas que no había hecho pues no lo colgaba por llevar un orden de los temas, pero lo podía haber ido colgando según iba haciendo las cosas.


5.d. ¿Cuáles crees que son tus puntos fuertes en relación con lo que has aprendido?

Sobre lo que he aprendido mi punto fuerte es la creación de materiales, ya que es una cosa que de siempre me ha gustado, y de las cosas que hicieron mis compañeras tengo muchas ideas para irlas haciendo ahora que estamos un poco mas libre y durante el verano, para tener cositas para cuando el día de mañana tenga mi clase.

5.e. ¿Y tus puntos débiles?

Mi punto débil, es la falta de tiempo que tengo a causa del trabajo, por lo que a veces no puedo hacer más cosas de las que me gustaría como por ejemplo buscar más información sobre lo visto en clase, para seguir aprendiendo.



6. AUTOCALIFICACIÓN

Ponte una nota entre 0 y 10 y justifícala.

Me parece un poco difícil ponerme una nota, pero si me fijo en todos los trabajos que he hecho y en como he ido llevando la asignatura me pondría un 9, ya que creo que me he ido esforzando con cada trabajo que he realizado y he hecho tanto los trabajos voluntarios como los obligatorios.


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